4 Tendencias del marketing digital 2021

4 Tendencias del marketing digital 2021

tendencias 2021
Luego de una búsqueda extensiva sobre las muchas tendencias del marketing digital para el 2021, hice una selección de 4 tendencias que puedes implementar y obtener un gran impacto en tu empresa.

Tabla de contenidos

El 2020 nos enseñó muchas cosas, entre ellas la importancia de ser flexibles y ágiles ante los cambios, tanto a nivel económico, social y personal. Con el cierre parcial de muchas industrias, los planes y presupuestos se vieron afectados, en todas las áreas y el marketing no fue la excepción. 

En la encuesta de CMO realizada por Gartner, el 44% informó que enfrentaba recortes presupuestarios a mitad de año debido a los efectos de la pandemia. Como sabemos estas decisiones afectan, no solo a quienes trabajan dentro de la organización, sino a los proveedores, clientes, etc.

Es por ello que la tendencia más importante para 2021, en todas las empresas, debe ser la capacidad de adaptarse a los cambios de manera ágil y efectiva. Muchas empresas aún padecen de una burocracia paralizante, y esa es su mayor amenaza, no la pandemia, no la crisis económica y social. Es desde adentro que ellos mismos están socavando su propio futuro.

Las 4 tendencias del marketing digital 2021 que más impacto pueden generar en tu empresa son:

  1. Video Marketing
  2. Automatización del Marketing
  3. Inteligencia Artificia
  4. Marketing Omnicanal

 

Video marketing

Es una herramienta del marketing digital que se basa en el uso de la imagen audiovisual, principalmente a través de internet. No cabe duda que este formato ha revolucionado la forma en que consumimos contenido digital y tiene un gran impacto en las empresas. 

video marketing

El 80% de los marketers que usan videos afirma que este formato aumentó las ventas de forma directa. (Wyzowl, 2020)

Puedes aplicar el vídeo marketing como parte de tu estrategia de marketing de contenidos. Algunos ejemplos de cómo utilizarlo son:

  • Contar la historia de tu empresa.
  • Dar a conocer tus casos de éxitos de tus clientes.
  • Testimonios de tus clientes, un arma poderosa para la validación social.
  • Videos demostrativos o demos, para mostrar cómo funciona tu producto o servicio.
  • Educar a tu audiencia, nutrirla y acompañarla en el proceso o ciclo de compra.

Automatización del Marketing

La automatización del marketing es el uso de software para realizar distintas acciones de marketing de forma automatizada. Esto permite a las empresas realizar procesos complejos de una manera más eficiente, permite medir de manera directa los resultados y tener un mayor control de las actividades de marketing. Va mucho más allá de programar las publicaciones en las redes sociales y campañas de email marketing.

automatizacion del marketing

El 70% de las empresas indica que el principal beneficio de la automatización es lograr una comunicación mejor segmentada con sus clientes. (Liana Technologies, 2017).

Algunas aplicaciones de la automatización del marketing en las empresas son:

  • Marketing conversacional o los famosos chatbots, que permiten automatizar la atención al cliente, al menos el primer contacto.
  • Smarketing (sales + marketing) es la alineación del marketing y las ventas. Por medio de diversos softwares que permiten calificar los leads (prospectos) y solo pasar a ventas a los calificados, entre otras funciones.
  • Segmentación automática de nuestras bases de datos, y así enviar mensajes personalizados de acuerdo a los intereses, etapa en el proceso de compra, entre otros.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar como humanos e imitar sus acciones. Con el aumento de la cantidad de datos que se recopilan y transfieren, la inteligencia artificial es una pieza clave que permite a las empresas darle sentido a estos datos en tiempo real.

inteligencia artificial

Parece algo complejo y costoso de aplicar en las empresas, sin embargo, muchas aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día, ya tienen incorporado la tecnología de la inteligencia artificial. Por ejemplo, los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), los chatbots, asistentes de voz como Siri, Alexa, o Google, servicios de email como el de Gmail y hasta procesadores de texto como Word.

La inteligencia artificial podría aumentar las ventas en más del 50%, reducir el tiempo de llamadas en un 60–70% y disminuir costos entre 40–60% , de acuerdo un estudio realizado por Harvard Business Review.

Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial al marketing en las empresas son: 

  • Toma de decisiones. Por medio de un CRM, se pueden analizar una gran cantidad de datos de los clientes, que de otra manera sería muy compleja, y poder tener mejores conclusiones basadas en datos.
  • Recorrido de compras (buyer ‘s journey). Igualmente por medio de un CRM, es posible identificar y automatizar acciones de acuerdo a la etapa del recorrido de compras del cliente.
  • Atención al cliente. Gracias a los chatbots, ahora se le puede brindar respuesta 24/7 a los clientes, sin necesidad de estar detrás de la computadora.
  • Personalización del marketing. Existe la posibilidad de mostrar distintas versiones de una aplicación o sitio web de acuerdo a las necesidades de cada visitante.
  • Búsqueda por voz. Permite al usuario usar comandos de voz para buscar en internet, website o en un app. Es por ello que ahora es importante implementar estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda por voz, en lugar de texto, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

marketing Omnicanal

El marketing omnicanal es la estrategia de marketing que permite la coordinación de todos los canales que posee la empresa y brindarle una experiencia unificada y consistente a los clientes.

Los especialistas en marketing que utilizan tres o más canales en una campaña obtienen una tasa de compra un 287% más alta que los que utilizan una campaña de un solo canal. (Omnisend, 2020)

marketing omnicanal

Algunas acciones que puedes implementar en tu empresa para iniciar con una estrategia de marketing omnicanal son:

  • El cliente como el centro. Es importante conocer de manera profunda tu cliente, desde sus datos demográficos, gustos, preferencias, patrones de compra, y mucho más. Para ello existen diversas herramientas como lo es la creación del buyer ‘s persona y el buyer’ s journey.
  • Herramientas de automatización. Sin las herramientas de automatización del marketing sería casi imposible alinear todos los canales y mantener una retroalimentación constante entre ellos. Las herramientas que se requieren para iniciar con esta estrategia son al menos un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), herramientas de automatización del marketing y de análisis de datos.
  • Personalización. La personalización de acuerdo a cada segmento de cliente es un elemento crucial dentro de la estrategia de marketing omnicanal. Esto contribuye a mejorar la experiencia del cliente, aumentar la lealtad de la marca y tener un impacto positivo en las ventas.
  • Medición. La medición de las actividades de marketing es fundamental para saber si las actividades están dando los resultados esperados y hacer los ajustes necesarios.

Integrar estas tendencias a tu plan de marketing digital, te ayudará a brindar una mejor y más integral experiencia a tu cliente, lo que se traduce en más ventas y más rentabilidad para tu negocio. Es mejor contar con un plan de marketing digital, que navegar en aguas turbulentas, sin saber hacia dónde nos dirigimos.

Si necesitas ayuda con la creación de tu plan de marketing digital 2021 e integrar estas tendencias, ponte en contacto con nosotros.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete al Newsletter

Recibe las últimas recomendaciones y Ofertas

.

¿Quieres impulsar tu negocio?